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SIE 2018

El SIE 2018, en su novena versión, es el principal encuentro nacional que convoca a todos los actores vinculados al mundo de la educación pública y privada, donde de manera transversal participan organizaciones de todos los niveles y estamentos.

Este evento, que reúne a 79 expositores de productos y servicios de la educación, se constituye en una instancia imperdible para que directivos, docentes e investigadores de establecimientos educacionales puedan participar de una experiencia reflexiva en torno a nuestra realidad, con interesantes e inspiradoras charlas y talleres donde se analizarán experiencias e iniciativas educativas virtuosas internacionales, así como participar de las últimas corrientes educativas.

image Chile ha sido destacado consistentemente como uno de los países líderes en educación en América Latina, pues ha conseguido encabezar los rankings de las evaluaciones internacionales de logro académico de los estudiantes. A pesar de lo anterior, el país lleva casi una década de resultados de aprendizaje estancados, como lo muestran las pruebas SIMCE y PISA. Finalmente, los aprendizajes de los estudiantes chilenos, en el contexto internacional, dan cuenta de que desarrollan habilidades académicas y socioemocionales poco sofisticadas que limitan sus oportunidades de autonomía y satisfacción.

La investigación sugiere que en Chile los docentes están comprometidos con el trabajo de enseñar, pues se hacen cargo de las clases y buscan cubrir los contenidos curriculares a lo largo del año escolar. Sin embargo, la investigación también señala que las prácticas de enseñanza son, principalmente, frontales, con foco en la exposición de contenidos y centradas en el profesor.

En estas dinámicas de aula se observa escaso protagonismo de los estudiantes y tareas rutinarias que no guardan relación con preguntas genuinas de los estudiantes sobre el mundo y el entorno inmediato, y escasas oportunidades de interacción para desarrollar habilidades como la creatividad, la colaboración y la empatía, entre otros.

Son muchos los indicadores que nos alertan respecto de la efectividad de nuestro modelo de educación con respecto de países desarrollados, quienes complementan sus avanzados modelos educativos con experiencias virtuosas de aprendizaje, donde el docente cumple un rol fundamental en la fascinante experiencia de aprender, siendo ellos catalizadores de las potencialidades de los estudiantes.

Los estudiantes de hoy, en su calidad de “nativos digitales”, son muy distintos a los niños de hace 30 años. Estos nacen con acceso directo a las diversas tecnologías de la información como internet, donde el conocimiento global está al alcance de quién lo requiera. Esto impone un enorme desafío para los docentes de hoy, entendiendo que las dinámicas de enseñanza deben ajustarse al correr de los tiempos modernos.

El gran cambio consiste en revertir el paradigma de que a los estudiantes de hoy no les interesa aprender, llevando el foco al rol inspirador del profesor como factor catalizador de las potencialidades de los alumnos.

En consecuencia, cabe preguntamos si el modelo educativo chileno está a la altura de los estudiantes del siglo XXI?


OBJETIVO

Instalar la reflexión respecto de qué tan efectivo está siendo nuestro modelo educativo en los alumnos de enseñanza escolar, revirtiendo el paradigma de que a los alumnos de hoy no les interesa aprender, llevando el foco al rol inspirador del profesor como factor catalizador de las potencialidades de los estudiantes.


POR QUÉ PARTICIPAR

El SIE favorece el intercambio de experiencias educativas exitosas ofreciendo un completo programa de actividades paralelas como charlas y talleres buscando entregar herramientas y conocimientos que permiten mejorar la gestión de directivos y docentes. de colegios particulares, subvencionados y municipales.

De la mano de destacados expositores nacionales y extranjeros, el SIE 2018 es una experiencia de alto valor donde se expondrán temas relativos a:
• Modelo educativo y nuestros docentes en sintonía con las competencias que demandan los tiempos que se vienen.
• Estamos siendo actores en el proceso de transformación de la educación para el siglo XXI?
• Son nuestros docentes líderes creativos e inspiradores?
• Estamos preparados para la enseñanza del S XXI?
• La revalorización del educador en Chile.
• Evidenciar que el aprendizaje virtuoso surge de la experiencia colectiva… no individual.