NOTICIAS SIE

Una enseñanza inspiradora produce un gran impacto social

El profesor de tecnología Eduardo Cortés, quien ganó el segunda versión local del Global Teacher Prize 2017, premio conocido como el “Nobel de la Educación”, estará dictando el Taller “Cómo generar una clase agradable e innovadora” en el Salón Internacional de la Educación, SIE 2018.

El Global Teacher Prize Chile 2017 lo recibió el profesor de 35 años, Eduardo Cortés. Él es profesor de tecnología en la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple, de Valparaíso, donde se destaca por su nivel de compromiso con sus alumnos y la comunidad lo que ha generado un impacto social positivo, así como también por su innovador modelo de enseñanza.

“Lo realmente gratificante de obtener este reconocimiento (Global Teacher Prize Chile 2017), es poder corroborar la idea que es posible lograr sacar al alumno de lo tradicional para enfrentarlo con la sociedad, buscando ser un agente de cambio. Es decir, mostrarle que él no sólo debe estudiar para tener una buena carrera, sino más bien cómo este título es una herramienta para que pueda mejorar el entorno. El poder compartir este pensamiento con colegas y futuros profesores hace que uno se sienta bien con lo que hace día a día” manifiesta el joven profesor.

Y es en dicho contexto que el profesor Cortés dictará un taller en el SIE 2018 donde el tema a tocar es “Cómo generar una clase agradable e innovadora”. De acuerdo a lo señalado por el profesor, “para poder crear un clase distinta hay que generar un ambiente de confianza y distendido. Cuando me refiero a confianza, quiero decir que el docente debe buscar crear lazos con el alumno sin caer en excesos, es decir concebir un nivel de cercanía que los alumnos sean capaces de resolver todas sus dudas, pero sin olvidar que somos profesores y no amigos. A veces no se necesitan tantos recursos, ni siquiera tecnológicos, ya que las cosas se van dando cuando hay algo bien organizado”.

Para Cortés una Enseñanza Inspiradora –que es el slogan del SIE 2018- significa que “nosotros, como docentes, tenemos el compromiso de lograr una educación que permita hacer que los alumnos trasciendan en su aprendizaje. Una manera de aplicarlo es buscar exponer buenas prácticas docentes en un espacio donde los profesores puedan expresar cuáles han sido, según su experiencia, formas de llevar una meta de enseñanza de tal manera que haya logrado hacer que no solo sea un contenido si no también, una forma de ver la vida y la sociedad” advierte el ganador del Global Teacher Prize Chile 2017.

El rol del profesor, de acuerdo a Eduardo Cortés, es buscar el modo de romper con el sistema de clases tradicionales para enfocarse en hacer que los alumnos sientan que están aprendiendo y que no es un trámite el pasar por una sala de clases. “Para esto es muy importante lograr el modo que el estudiante -según sus afinidades- pueda acceder al contenido de manera entretenida, que tenga un fin real, y cuando se pueda que tenga un carácter social. Es decir, aterrizar el contenido a la vida misma, llevando al estudiante a enfrentar una situación en la que sea vea comprometido a aprender para ser un aporte” concluye.

Auspiciadores Premium




Auspiciadores Estándar




Organiza y Produce



Patrocina



Media Partner



Colaboran