NOTICIAS SIE

SIE 2018 reconoce la Innovación en Educación

Eduglobal, Elige Educar, Educación 2020 y el Centro para la Transformación de la Educación UC (CENTRE UC), invitan a los docentes de todo Chile a reconocer a distintos actores relacionados a la educación. Entra aquí y vota.

El 29 y 30 de octubre 2018, en el Centro de Extensión UC, se llevará a cabo la novena versión del Salón Internacional de la Educación, el principal encuentro nacional que convoca a todos los actores vinculados al mundo de la educación donde, de manera transversal, participan organizaciones de todos los niveles y estamentos.

En el contexto del Salón Internacional de la Educación, SIE 2018, EduGlobal, Elige Educar, Educación 2020 y el Centro para la Transformación de la Educación UC (CENTRE UC), han querido reconocer a distintos actores que están estrechamente relacionados con el mundo de la educación, tanto por su labor como por su aporte. Es en este ámbito que se ha querido reconocer tres categorías: 1) Labor periodística; 2) A una organización con foco en la educación; y 3) A un establecimiento educacional o docente por prácticas innovadoras en la educación.

La mecánica para proponer a los nominados fue que cada institución participante nombrara a un actor por categoría. Una vez que éstos son seleccionados, los docentes podrán votar por su preferencia a través del portal Eduglobal. Las votaciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre de 2018 y el reconocimiento será entregado durante la inauguración del SIE, el día 29 de octubre.

Los candidatos para estas tres categoría son:


1) Labor periodística

Javiera Herrera, de El Mercurio. Periodista del área de educación quien, a través de su carrera en El Mercurio, se ha destacado por cubrir rigurosamente la pauta noticiosa educativa, buscando focos y aristas que aporten a la discusión de política educativa. Se valora en ella la comunicación seria de temas de educación, pues la información es fundamental para que la sociedad civil pueda exigir sus derechos en educación e influir en los cambios de las actuales políticas educativas.

Camila Londoño, periodista de Elige Educar. Periodista y coordinadora del sitio web de Elige Educar. Lidera el sitio web de valorización social docente más leído en Chile. Se ha enfocado en crear artículos que responden a tres temáticas fundamentales: la importancia de los profesores, la mejora de su labor y la manera cómo aprenden los niños. Utilizando un lenguaje transversal, ha permitido que la comunidad de profesores que leen el sitio de Elige Educar, crezca notablemente. Hoy, esta gran plataforma de contenidos educativos es la más grande en Chile y recibe 500 mil visitas mensuales (en promedio), de personas en distintos rincones de Hispanoamérica, principalmente Argentina, México, Colombia y España.

Carola Fuentes, de la productora La Ventana Cine. Socia de la productora La Ventana Cine. Periodista con 25 años de experiencia como directora de documentales y programas televisivos. Su fuerte es la investigación periodística y la creación de proyectos que generen impacto positivo en la audiencia. “Maestros” es una serie que visibiliza la labor de profesores ejemplares a lo largo del territorio, cuyas historias son inspiradoras para sus pares y para el público. Con una alta calidad cinematográfica el programa releva las cualidades de quienes han elegido educar, y lo logran hacer de manera destacada.

Margharita Cordano, de El Mercurio. Periodista del área de Vida, Ciencias, Tecnología y Educación, por 7 años ha escrito los reportajes que se publican los días domingo y lunes en la sección de Educación del Cuerpo A. Su trabajo se ha destacado por su investigación en temas en educación, entregando objetividad y diversas aristas en reportajes, entrevistas y artículos. En su trayectoria ha puesto el foco en el ámbito educativo, siendo la única representante de Chile en instancias como Foro de la Juventud de la Unesco; participante del taller Líderes en Educación: Movilizando políticas educativas efectivas, y de Global Education & Skills Forum, entre otros.



2) Reconocimiento a Fundación u organización con foco en la educación

Fundación Oportunidad. Es una organización educacional sin fines de lucro que existe para crear y ampliar las oportunidades de niños y niñas, de preferencia en situación vulnerable, mejorando significativamente sus aprendizajes. La Fundación se mueve en el territorio de la innovación y el mejoramiento continuo en áreas poco desarrolladas de la educación, para la generación de mayores oportunidades para los niños. Actualmente se focaliza en educación inicial e inglés como lengua extranjera desde los primeros años de escolaridad.

Fundación Todo Mejora. Promueven el bienestar de niños, niñas y adolescentes que sufren de discriminación, bullying y comportamiento suicida, producto de su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Desafío Levantemos Chile. Institución que se ha destacado por hacer frente a distintas desastres naturales y su efecto en las comunidades. Su área de Educación se ha enfocado no sólo en reparar y restablecer a las comunidades educativas en la reparación de escuelas sino también en generar modelos de trabajo innovadores y pertinentes junto a distintos aliados que permitan que las escuelas puedan ser un elemento clave en la superación de los desastres y consigan mejores resultados, siendo uno de los casos emblemáticos el Complejo Educacional de Santa Olga.



3) Reconocimiento al Establecimiento Educacional o Docente por prácticas Innovadoras en la Educación

Escuela San Francisco de Cunco Chico. Escuela rural intercultural de la Araucanía, la cual, el año 2007 resultó tener los peores resultados históricos de aprendizaje en lenguaje y matemáticas del país en la prueba nacional Simce y alto porcentaje de deserción escolar de sus estudiantes en educación media. La Fundación Educa Araucanía se hizo su sostenedora el año 2012, creando un modelo de educación rural intercultural para el siglo XXI y hoy, habiendo casi triplicado su matrícula, supera en rendimiento académico a muchos establecimientos de nivel socioeconómico alto de su región y ha disminuido el porcentaje de deserción escolar en educación media de un 43% a un 5%.

Escuela Valentín Letelier de Calama. Este establecimiento con cerca del 70% de vulnerabilidad de sus alumnos, ha logrado resultados a nivel nacional rankeándose entre los 5 primeros lugares en el Simce. En lo pedagógico hay una constante preocupación en la formación de su equipo docente y asistentes de la educación, para mejorar el transmisión del saber y valor en el proceso educativo a sus alumnos.

Liceo América de Los Andes. Su trabajo en Aprendizaje Basado en Proyectos con apoyo de Angloamerican, Simón de Cirene, E2020 y Colegios Dunalastair ha demostrado ser una experiencia única a nivel de innovación pedagógica pero también de trabajo articulado. Su Director ha sido un gran líder en esta materia.

Escuela Guillermo Zañartu de Ñuñoa. Pionera en la implementación de redes de Tutoría en la Región Metropolitana actualmente están escalando la estrategia y se ha potenciado un trabajo para el liderazgo para la innovación, permitiendo que nuevas innovaciones sean parte de las escuela.

Auspiciadores Premium




Auspiciadores Estándar




Organiza y Produce



Patrocina



Media Partner



Colaboran