NOTICIAS SIE

Profesores distinguen a actores vinculados a la educación

En una inédita votación pública y abierta, 449 docentes reconocieron a distintos actores vinculados con el mundo de la educación.
Las categorías que se premiaron fueron Labor periodística; Organización con foco en la educación; y Establecimiento educacional o docente por prácticas innovadoras en la educación.

En total fueron 449 los docentes que decidieron participar de este reconocimiento organizado por EduGlobal y el Salón Internacional de la Educación, SIE 2018, con la participación de Elige Educar, Educación 2020 y el Centro para la Transformación de la Educación UC (CENTRE UC). Los ganadores, de acuerdo a las categorías, fueron: en Labor Periodística, Camila Londoño, periodista de Elige Educar; en Organización con foco en la educación, Fundación Oportunidad y, por último, en la categoría Establecimiento Educacional o Docente por prácticas Innovadoras en la Educación, Escuela San Francisco de Cunco Chico.

La mecánica propuesta fue que cada institución participante nombrara a un actor por categoría. Una vez seleccionados, los docentes podían votar por su preferencia a través del portal Eduglobal. Las votaciones cerraron el 30 de septiembre de 2018.

El reconocimiento será entregado en la ceremonia inaugural de la novena versión del Salón Internacional de la Educación (SIE) 2018 que se realizará en el Centro de Extensión UC el día 29 de octubre.

Estos reconocimientos son patrocinados por Eduglobal, Elige Educar, Educación 2020 y el Centro para la Transformación de la Educación UC (CENTRE UC).

Los ganadores por categoría son:



Labor periodística

Camila Londoño, periodista de Elige Educar. Periodista y coordinadora del sitio web de Elige Educar. Lidera el sitio web de valorización social docente más leído en Chile. Se ha enfocado en crear artículos que responden a tres temáticas fundamentales: la importancia de los profesores, la mejora de su labor y la manera cómo aprenden los niños. Utilizando un lenguaje transversal, ha permitido que la comunidad de profesores que leen el sitio de Elige Educar, crezca notablemente. Hoy, esta gran plataforma de contenidos educativos es la más grande en Chile y recibe 500 mil visitas mensuales (en promedio), de personas en distintos rincones de Hispanoamérica, principalmente Argentina, México, Colombia y España.



Reconocimiento a Fundación u organización con foco en la educación

Fundación Oportunidad. Es una organización educacional sin fines de lucro que existe para crear y ampliar las oportunidades de niños y niñas, de preferencia en situación vulnerable, mejorando significativamente sus aprendizajes. La Fundación se mueve en el territorio de la innovación y el mejoramiento continuo en áreas poco desarrolladas de la educación, para la generación de mayores oportunidades para los niños. Actualmente se focaliza en educación inicial e inglés como lengua extranjera desde los primeros años de escolaridad.



Reconocimiento al Establecimiento Educacional o Docente por prácticas Innovadoras en la Educación

Escuela San Francisco de Cunco Chico. Escuela rural intercultural de la Araucanía, la cual, el año 2007 resultó tener los peores resultados históricos de aprendizaje en lenguaje y matemáticas del país en la prueba nacional Simce y alto porcentaje de deserción escolar de sus estudiantes en educación media. La Fundación Educa Araucanía se hizo su sostenedora el año 2012, creando un modelo de educación rural intercultural para el siglo XXI y hoy, habiendo casi triplicado su matrícula, supera en rendimiento académico a muchos establecimientos de nivel socioeconómico alto de su región y ha disminuido el porcentaje de deserción escolar en educación media de un 43% a un 5%.

Auspiciadores Premium




Auspiciadores Estándar




Organiza y Produce



Patrocina



Media Partner



Colaboran