NOTICIAS SIE

Construyendo juntos/as una nueva forma de aprender

• El martes 30 de octubre EducarChile realizará un taller que se llamará “Construyendo juntos/as una nueva forma de aprender, la reflexión como motor para la enseñanza y el aprendizaje”. Este encuentro se llevará a cabo en el contexto del Salón Internacional de la Educación, SIE 2018, Enseñanza Inspiradora, a realizarse el próximo 29 y 30 de Octubre, en el Centro de Extensión de la UC.

Bajo el lema Enseñanza Inspiradora, el SIE 2018 busca instalar la reflexión sobre qué tan efectivo está siendo nuestro modelo educativo en los alumnos de enseñanza escolar, y es en ese mismo ámbito en que Macarena Laso, Jefa de Contenidos y Francisca Petrovich, Editora Creativa, ambas del portal EducarChile, señalan que “sin reflexión no hay aprendizaje”. O como dice John Dewey, “no aprendemos de la experiencia, sino de la reflexión sobre la experiencia”. La reflexión nos permite aprender de lo que vivimos y desde esta reflexión, construimos también el futuro. Esto es aplicable a todos los ámbitos de la vida. La reflexión puede –y debe- ser personal, así como también es colectiva.

“En nuestro taller, abordaremos la reflexión desde la retroalimentación para el aprendizaje. Aprender a retroalimentar para potenciar el proceso de aprendizaje de otros, es también un ejercicio reflexivo que demanda tomar conciencia de las acciones y de las cosas que le importan o que desatiende, en función de las metas propuestas. Es un proceso en el que también aprende y se refleja el que retroalimenta. Del mismo modo, quien recibe retroalimentación tiene una oportunidad de cambio y crecimiento con el apoyo de la mirada del otro/a. Así entendida, la reflexión es, sobre todo, una poderosa herramienta de futuro, que ayuda a las personas a centrarse en las posibilidades que se abren para transformar la realidad que nos rodea, y a nosotros/as mismos/as” establecen ambas profesionales.

Sobre el lema “Enseñanza Inspiradora”, acuerdan que “no hay nada que movilice más que una fuente de inspiración. Aquello nos mueve a ir más allá de donde estamos, porque también nos da la fuerza para hacerlo, a través de una visión que nos permite imaginar una mejor realización de nosotros mismos. El/la docente conocen esta dimensión más que ningún otro profesional y pueden percibir muy claramente cuando han conseguido inspirar a sus estudiantes. Estos no necesariamente se inspirarán por lo que el profesor sabe, sino especialmente por el cuidado, el interés y la pasión que pone en enseñar lo que sabe. Por eso, espacios como el SIE, que potencian la creatividad y la búsqueda de nuevos maneras de aprender y enseñar, son fundamentales para cargar energía, reencantarse con la profesión y potenciar la motivación en la escuela. O, en otras palabras, podemos aprender a inspirar. Ciertamente hay docentes y estudiantes “innatos” en el arte de inspirar, pero el resto de las personas tenemos mucho espacio para crecer en nuestra capacidad para motivar o el arte de movilizar”.

Consideran que debe haber una renovación en cómo se está educando, un nuevo paradigma educativo. Son claras en señalar que “debemos renovar la forma en que enseñamos y aprendemos y, creemos que se está generando un gran consenso al respecto. Especialmente porque hoy, más que nunca, se difunde evidencia educativa. La neurociencia está iluminando muchos aspectos que los grandes pedagogos ya intuían en torno, por ejemplo, a la relación del aprendizaje con la emoción, la acción y el juego. Hay mucha evidencia en el medio que puede hacer de las prácticas pedagógicas un ejercicio más efectivo y, además, existen metodologías que promueven el aprendizaje a través de la multidisciplinariedad y otras dimensiones que siempre hemos querido desarrollar, pero muchas veces no sabíamos cómo”.

Exponen que el nuevo paradigma, tiene que ver con que “hoy la información está disponible en múltiples plataformas, de manera que lo que nos debe impulsar es ver qué pueden hacer los estudiantes con esta información, y promover una educación más auténtica, que se nutra de problemas reales, donde los y las estudiantes pueden ser parte de la construcción de soluciones, a nivel local y global”. Además el rol docente es -como siempre- fundamental. “Tanto como investigador de su propia práctica, como por sus capacidades de desafiar e inspirar a sus estudiantes a alcanzar su máximo potencial asumiendo un rol activo y comprometido en su propio proceso de aprendizaje” explican.

Por último, sobre lo que están haciendo en EducarChile para contribuir en una educación inspiradora, aclaran que desde el Área de Desarrollo Humano de Fundación Chile y, especialmente desde educarchile, portal educativo que hace alianza con el Ministerio de Educación, llevan más de una década investigando, explorando y produciendo conocimientos y prácticas sobre las formas de enseñar que más conectan con los niños, niñas y jóvenes de hoy. “Desde nuestros espacios promovemos el desarrollo de las competencias y habilidades para el siglo XXI; el levantamiento de prácticas efectivas a través de la Red de Escuelas líderes; la implementación de metodologías en el aula a través del proyecto Ayllu en escuelas de toda la región de Arica y Parinacota, desde donde impulsamos el aprendizaje basado en proyectos; así como en desarrollo profesional docente y directivo de avanzada a través de experiencias como Red-Lab Sur o la plataforma de formación continua, entre muchas otras iniciativas. Todos estos proyectos nos permiten tener una mirada muy amplia acerca de los que el sistema educativo -en su conjunto- está necesitando articular, re-aprender y soñar. Todos estos elementos están dispuestos para una educación más participativa, porque este nuevo paradigma no es de una institución, ni de un profesor solo, demanda verdaderamente del compromiso de la comunidad educativa en su conjunto y de la sociedad en general. Hemos avanzado, hace cinco años no existía la comprensión que existe actualmente respecto del sentido de urgencia que está a la base, aunque todavía queda mucho por hacer” finalizan.

Auspiciadores Premium




Auspiciadores Estándar




Organiza y Produce



Patrocina



Media Partner



Colaboran